Tipos de cancer

Tipos de Cancer

EL CÁNCER ES UNA FAMILIA GRANDE Y COMPLEJA DE ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A CADA UNO DE LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL CUERPO. EL CÁNCER ES LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD MUNDIAL, SUPERADO SÓLO POR LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

Cuantos-tipos-de-cancer-existen-en-realidad-01Todos los años se diagnostican más de 1.2 millones de nuevos casos, la mitad de ellos afectan al  pulmón,  próstata, mama, colon y recto. El cáncer se puede presentar en cualquier edad, a pesar de que es más común en las personas mayores de 50 años.

Las células de nuestro cuerpo se dividen y multiplican constantemente para reemplazar a las células viejas y dañadas. Cuando esta división y crecimiento tiene lugar de forma descontrolada puede dar lugar a la formación de exceso de tejido, que es lo que conocemos como tumor. En la mayoría de los casos los tumores son benignos, no son cánceres. Los tumores benignos no tienen capacidad para invadir o destruir otros órganos o tejidos, y a pesar de que pueden causar algunos problemas debido a su tamaño y ubicación, no amenazan la vida.

Cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y o órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos CÁNCER.

LAS TASAS DE SUPERVIVENCIA AL CÁNCER

han mejorado en los últimos años. Una mayor concienciación de la población ha dado como resultado que cada vez más personas se sometan a estudios de detección precoz del cáncer y que adopten estilos de vida más saludables para reducir sus riesgos.

LOS EXÁMENES DE DETECCIÓN SON LO MEJOR QUE PUEDE HACER PARA AMINORAR SU RIESGO DE PADECER CÁNCER COLORECTAL. LA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE UN TRATAMIENTO EXITOSO.

El cáncer de colon es una de las primeras causas de mortalidad relacionadas con el cáncer en el mundo occidental. Cada año, el cáncer colorectal es responsable de 400.000 muertes en el mundo, ocupa el tercer lugar en frecuencia en el hombre y el segundo en la mujer. En España es la segunda neoplasia maligna con más prevalencia.

TRATAMIENTOS

El tratamiento depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón, del tamaño, sitio y extensión del tumor, y de la salud general del paciente. Se pueden usar muchos tratamientos diferentes y combinaciones de tratamientos para controlar el cáncer de pulmón o para mejorar la calidad de vida al reducir los síntomas.

• La cirugía

Es una operación para extirpar el cáncer. El tipo de cirugía que se realiza depende de la localización del tumor en el pulmón. Se puede quitar sólo una pequeña parte del pulmón (resección segmentaria o en cuña),  quitar todo un lóbulo del pulmón (lobectomía) o extirpar todo un pulmón (neuminectomía). Algunos tumores son inoperables (no se pueden extirpar con cirugía) a causa del tamaño o del sitio, y algunos pacientes no pueden someterse a cirugía por otras razones médicas.

• La quimioterapia

Es el uso de fármacos anticancerosos para destruir las células cancerosas por todo el cuerpo. Aun después de que se haya extirpado el cáncer del pulmón, las células cancerosas pueden todavía estar presentes en el tejido cercano o en otra parte del cuerpo. La quimioterapia se puede usar para controlar el crecimiento del cáncer o para aliviar los síntomas. La mayoría de los fármacos anticancerosos se administran por inyección directamente en la vena (vía intravenosa) o por medio de un catéter (Port-a-Cath), un tubo delgado que se coloca en una vena grande y permanece allí durante el tiempo que sea necesario. Algunos fármacos contra el cáncer se administran vía oral.

• La radioterapia

Es el uso de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia se dirige a un área limitada y afecta las células cancerosas sólo en esa área. La radioterapia se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área tratada. Los médicos usan también la radioterapia, con frecuencia combinada con quimioterapia, como tratamiento primario en vez de cirugía. La radioterapia puede también usarse para aliviar síntomas como la falta de respiración.

• Existen tratamientos novedosos

Contra el cáncer de pulmón avanzado, empleando medicamentos dirigidos a bloquear los efectos moleculares del receptor del factor epidérmico del crecimiento (EGFR).

Es la fábrica de las células sanguíneas: glóbulos rojos o hematíes (encargados del transporte de oxígeno a los tejidos), glóbulos blancos o leucocitos (encargados de la defensa contra microorganismos) y plaquetas (cuya función es la de formar un coágulo en caso de sangrado).