Enfermería Oncológica

ENFERMERÍA ONCOLOGICA

enfermeria

La enfermera oncóloga desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del paciente. En este contexto, la enfermería Oncológica del Instituto de Ontología y Radioterapia de la clínica Ricardo Palma tienen la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan un alto nivel de competencia en esta área del cuidado. El desarrollo de esta práctica esta presidido por un extremo dominio de la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia, no emitir juicios de valores y transmitir y alimentar la esperanza como cualidades que sustenten la interrelación profesional durante todo el proceso. La enfermería oncológica afronta el reto de ofertar cuidados de calidad, y por tanto, debe desarrollar instrumentos para determinar si los enfermos oncológicos reciben efectivamente esos cuidados: los estándares de la práctica proporcionan el marco para desarrollar indicadores clínicos específicos que permitan mensurar intervenciones profesionales.

OBJETIVOS

• Brindar atención integral especializada de calidad y con calidez a los pacientes con diagnóstico Oncologico.

• Trabajar en la educación sanitaria de la población para la prevención del Cáncer y la adopción de hábitos de vida saludables.

ACTIVIDADES

Cuidados al Paciente ambulatorio:

• Recepción de medicamentos quimioterapicos, programación de citas ambulatorias y de ordenes de laboratorio.

• Participación en exámenes auxiliares: quimioterapia intravesical, implantes periumbilicales, etc.

• Valoración de signos y síntomas de complicaciones y coordinaciones necesarias.

• Administración de diferentes tratamientos: quimioterapia, FEC, antihemofílicos, transfusiones sanguíneas y hemoderivados, hidratación, etc.

• Permeabilización y mantenimiento de los catéteres venosos centrales permanentes de acceso subcutáneo (port)

• Educación sanitaria: Sobre efectos secundarios y colaterales de los citostáticos, signos de alarma, alimentación y cuidados pre y post QT, resolución de dudas de los pacientes, etc.

Cuidados Paliativos

A veces llamado cuidados de la etapa terminal, son las formas de cuidado que ayudan a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cáncer progresa. El objetivo del cuidado paliativo no es el no morir. En cambio, el objetivo es vivir cada día que queda de vida tan completo como sea posible METAS.
  • Aliviar el dolor y demás síntomas

• Mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual

• Dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cáncer durante la enfermedad y después de la muerte de la persona.

• El cuidado paliativo involucra una participación en asociación entre la persona que tiene cáncer, su familia y amigos y los miembros del equipo de cuidado de salud.

• Este equipo incluye al médico, la enfermera, el trabajador social, el psicológico y un consejero espiritual.

• Disminuir el sufrimiento del enfermo y su familia.