Búsqueda de médico

Radiocirugía

RADIOCIRUGÍA

 

Este es un procedimiento terapéutico el cual utiliza fuentes de irradiación procedentes de una fuente externa a una alta precisión con un sistema estereotáxico sobre un volumen blanco. La RADIOCIRUGIA  es una técnica no invasiva, deposita en una sola sesión o fracción una elevada dosis de irradiación en una estructura anatómica, tumor o malformación vascular con precisión milimétrica. Lesión a tratar ciertos requisitos: que esté bien definida en la TAC y/o RMN, que este bien delimitada, y que sea pequeña. Para obtener buenos resultados es imprescindible un proceso de planificación muy cuidadoso.

 


RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁXICA

 

Es una opción de tratamiento mínimamente invasiva, esta disciplina utiliza externamente radiación ionizante, en ciertos casos, para inactivar o erradicar  el objetivo (s) definido en la cabeza o la columna vertebral sin la necesidad de hacer una incisión.

El objetivo se define por imagen estereotáctica de alta resolución. La definición del tratamiento y los parámetros de radiación ha aplicarse  esta a cargo de un equipo multidisciplinario formado por especialistas en, Neurocirugía, Radioncologo, Oncólogo Clínico y Físico médico.

Radiocirugía estereotáctica (SRS) típicamente se realiza en una sola sesión, utilizando una corona estereotáctica rígidamente unida al dispositivo.

 

 

  • TUMORES SÓLIDOS CEREBRALES BENIGNOS.

 

  • TUMORES SÓLIDOS CEREBRALES MALIGNOS.

 

  • MAV – FAV (Malformacion Arteria Venosa)

 

  • GLOMUS

 

  • METÁSTASIS SNC Y MÉDULA ESPINAL

 

PROTOCOLO DE LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁXICA

 

1. En sesión de Comité se definen los estudios de imagen más apropiados para la determinación del volumen blanco y órganos de riesgo. Los estudios de imagen se programan cuando menos 4 días antes de la fecha de tratamiento. Después de sus estudios, el paciente recibe las indicaciones generales para su tratamiento.

 

2. El médico el neurocirujano y el radioncólogo delinean las “estructuras” (órganos de riesgo y volumen blanco) en la estación de trabajo del sistema de planificación de radiocirugía (NUCLEMED MIRS V4.0) y se genera así el “paciente virtual”.

 

3. El médico radioncólogo indica al físico médico la prescripción de la dosis al blanco y los límites de dosis para los órganos de riesgo.

 

4. El físico realiza pruebas de control de calidad al acelerador lineal y sistemas complementarios para la radiocirugía, así como ensayos del plan de tratamiento.

 


TRATAMIENTO SALA TECNOLOGOS MÉDICOS

RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁXICA

 

Se procede a la irradiación de cada campo de tratamiento de acuerdo al plan, mediante arcos no coplanares. Algunos de los campos (previamente definidos por los físicos médicos) son verificados mediante su proyección de luz sobre una plantilla generada por el sistema de planificación, lo que permite corroborar la exactitud de la posición del paciente antes de la irradiación.