Inmunoterapia

INMUNOTERAPIA

 

 En nuestros días ya esta disponible un tipo de tratamiento contra el cáncer conocido como inmunoterapia. Se refiere al uso de medicamentos que tienen como objetivo optimizar el funcionamiento del sistema inmune para combatir las células malignas.

La Inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que, en lugar de dirigirse directamente a las células tumorales, como en el caso de los otros tratamientos, se dirige al sistema inmune para que este se encargue de eliminar el cáncer.

Los efectos secundarios que se pueden experimentar dependerán del tipo de inmunoterapia que se esté recibiendo y como el sistema inmune reaccione a ese tratamiento.

La experiencia a la inmunoterapia de cada persona es única, y los posibles efectos secundarios se podrían dar durante o después del tratamiento.

 

  • El médico es la persona que tendrá la mejor idea de los efectos secundarios que se puedan experimentar. Por ese motivo, es importante preguntar, y obtener una lista de los posibles efectos secundarios, de manera que los pueda reconocer a tiempo y manejarlos tan pronto como se presenten.

 

  • Para el manejo de los efectos secundarios, es importante informar al médico tratante. Es importante mantener un registro de los síntomas y actualizar con esta información al médico.

 

Los tumores pueden responder de manera diferente a la inmunoterapia basada en como el sistema inmunológico puede atacar las células cancerígenas. Para algunas personas la inmunoterapia puede ayudar a reducir el tamaño del tumor o retardar su crecimiento. El cáncer todavía podría ser detectable, pero ya no continuaría con su crecimiento activo.

 

En las citas de seguimiento, el médico utilizará ciclos para observar el progreso del tratamiento. En las exploraciones, el tumor puede aparecer igual, más pequeño, o mas grande en comparación a la exploración anterior. Si el tumor se ve más grande después de una ronda de tratamiento, no siempre puede significar que la inmunoterapia no está funcionando.

 

Si la inmunoterapia esta funcionando, el sistema inmunitario reacciona y avanza hacia el sitio del tumor para combatir cáncer. Esto puede hacer que el tumor se vea más grande en las imágenes.