Búsqueda de médico

Psicooncología

Psicooncología

apoyo_pacienteLas repercusiones psicológicas que trae consigo un diagnóstico de cáncer son graves, tanto para el paciente como para su familia, pues en muchos casos lleva implícita la sentencia de muerte.Precisamente para atender a estos problemas existe un grupo de nuevos especialistas en oncología psico-social. Una disciplina que se encarga de evaluar los trastornos emocionales y sociales que se producen en la vida de las personas con cáncer, estoy hablando de los psico-oncólogos.

 

La PSICO-ONCOLOGÍA es un área interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas y de interacción del personal sanitario, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.

Según Jimmie Holland la Psico-oncología es una sub-especialización de la oncología que atiende las respuestas emocionales de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad de sus familiares y del personal sanitario que las atiende (enfoque psicosocial) y del estudio de los factores psicológicos conductuales y sociales que influyen en la morbilidad y mortalidad del cáncer (enfoque biopsicológico).

Funciones

Las principales funciones del PSICO-ONCÓLOGO se resumen en:

 

PREVENCIÓN:

 

Promoción de estilos de vida saludable.

Comportamiento de detección preco

Consejo genético.

 

EVALUACIÓN CLÍNICA:

 

Exploración inicial (atención, lenguaje, pensamiento, orientación, memoria afecto) screening trastornos psicopatológicos.

Adaptación a la enfermedad y su tratamiento. Comprensión de la información, participación en las decisiones, confianza en el equipo médico, adherencia médica, afrontamiento del diagnóstico y tratamientos.

Estado emocional: ansiedad, depresión, autoestima, culpa, ira, etc.

Calidad de vida

Apoyo familiar y social

Informe psicológico

Diagnóstico según CIE-10 o el DSM-IV.

 

Tratamiento

 

Psicoeducación, consejo psicológico y orientación sobre estrategias para superar problemas de información y necesidades de comunicación y emocionales.

Control de estados de ánimo negativos: ansiedad, depresión, hostilidad, sentimientos de culpa, aislamiento, negación, identificar emociones negativas, expresarlas. Estrategias de afrontamiento.

Tratamiento para los trastornos asociados del cambio en la imagen corporal.

Solución de problemas.

Intervención familiar. Información sobre el estado de ánimo sanitario y psicológico del paciente

Afrontamiento de tratamiento oncológicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, TMO y hormonales) y sus efectos colaterales.

Problemas sexuales.

 

Equipo Multidisciplinar

 

La formación de equipos interdisciplinarios coordinados dará lugar al tratamiento del paciente oncológico con una visión integral de la enfermedad y del propio enfermo, facilitando de esta forma el abordaje y la prevención de los diferentes aspectos que pueden provocar, tanto trastornos físicos como psíquicos que agraven el pronóstico y favoreciendo así, las reacciones adaptativas  al cáncer.
Esto proporciona a la persona enferma la seguridad de la existencia de un hilo conductor común entre los diversos profesionales que intervienen en su proceso de curación.

El trabajo en equipo multidisciplinar es un pilar básico en la atención integral del enfermo oncológico. La buena coordinación y comunicación entre los distintos profesionales favorecerán los cuidados al paciente con cáncer, atendiendo a las diferentes necesidades físicas y psíquicas que este presente a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, apor

 

tando seguridad en su tratamiento y recuperación cuando esta sea posible, aumentando por lo tanto la calidad asistencial y la satisfacción por parte del paciente con el sistema sanitario y el trato recibido.

Es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer. Atiende las respuestas emocionales de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad de sus familiares y del personal sanitario que las atiende (enfoque psicosocial) y del estudio de los factores psicológicos conductuales y sociales que influyen en la morbilidad y mortalidad del cáncer (enfoque biopsicológico).

 

PERSONAL SANITARIO

 

Habilidades de comunicación con el enfermo y su familia, afrontamiento del estrés, ayuda al manejo de sus propias emociones ante los pacientes y sus familiares.

Habilidades de comunicación con el equipo.

Prevención del Burnout.

 

Sindrome Burnout o Desgaste Emocional

 

Hablar del síndrome del Burnout o de agotamiento profesional es cada vez más frecuente en todos los ámbitos laborales, y por supuesto entre los profesionales de la salud que trabajamos con pacientes oncológicos,
El equipo multidisciplinario en oncología es considerado de alto riesgo para el síndrome de Burnout. Afecta aisladamente o al equipo en su totalidad.
Maslach define el Burnout como un síndrome de fatiga emocional, despersonalización y con un logro personal reducido que puede ocurrir entre los individuos que trabajan directamente con enfermos. La quemazón es una respuesta a una tensión emocional de índole crónica originada por el deseo de lidiar exitosamente con otros seres humanos que tienen problemas.
Obedece muchas veces a un perfil de elevada autoexigencia, baja tolerancia al fracaso, necesidad de exigencia y perfección, necesidad de control y un sentimiento de omnipotencia frente a la tarea.

 

SÍNTOMAS

 

Cansancio o agotamiento emocional físico como psíquico.

Despersonalización, actitud negativa hacia otras personas, especialmente hacia el paciente.

Irritabilidad, baja realización personal, respuestas negativas hacia si mismo y el trabajo.

Baja autoestima, produce baja capacidad para soportar presión.

Se debe acudir a una asesoría y tratamiento por parte de los profesionales de la salud.

 

“NUESTRA RESPONSALIDAD ES CON NOSOTROS MISMOS, CON NUESTRO EQUIPO Y CON EL PACIENTE”.