Cáncer de Prostata

RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PRÓSTATA

La Radioterapia en Cáncer de Próstata es parte del tratamiento multimodal en el manejo de esta Neoplasia.

En el tratamiento de Cáncer de Próstata es posible realizar el tratamiento Quirúrgico (Prostatectomía Radical), Bloqueo Androgénico, Radioterapia      Externa y Braquiterapia.

Cada   terapia   tiene   su   indicación   de   acuerdo   a   la   evaluación   del   paciente , al estadio clínico de la enfermedad y a los factores de riesgo asociados.

Asimismo, la combinación de las terapias y su orden de prioridad depende del esquema propuesto por        su médico tratante.

Cuando el paciente es tributario de tratamiento con Radioterapia se plantea dos tipos principales de tratamiento de Radioterapia, o la combinación de ambos:

1.- La Radioterapia Externa

Esta modalidad de tratamiento ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, en  la institución contamos con tecnología de vanguardia para poder brindar tratamientos de última generación como:

• Radioterapia Conformacional 3D
  • Radioterapia de Intensidad Modulada, siendo esta un estándar actualmente en los países desarrollados.

2.- Braquiterapia de Alta tasa Guiada por Imágenes

Actualmente nuestra institución es pionera en la implementación de esta técnica a nivel nacional.

Consiste en la entrega del tratamiento de radiación en menor tiempo y con una menor probabilidad de complicaciones en comparación con otras modalidades de tratamiento (Disfunción Eréctil, Incontinencia Urinaria).

Solo se realiza en pacientes no intervenidos quirúrgicamente (Prostatectomía), como tratamiento único en estadios tempranos y adicionalmente a la Radioterapia Externa en estadios más avanzados.