Búsqueda de médico

CÁMARA HIPERBÁRICA

Cámara Hiperbárica

¿QUÉ ES LA OHB?

 

La OHB (Oxigenación Hiperbática) es un método de tratamiento de la medicina ortodoxa, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1,5 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros. El oxígeno es suministrado en equipo de manipulación especializada que recibe el nombre de “Cámara Hiperbática”. Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos benéficos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades. Las terapias con OHB no sólo están indicadas para los pacientes que sufren determinada enfermedad, si no que pueden ser utilizadas por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico, y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar la vida con calidad.

 

 

 

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA OHB?

La OHB es utilizada en apoyo al tratamiento médico y quirúrgico en fallas de la cicatrización en diabéticos y otros pacientes seleccionados con trastornos de la cicatrización.
Investigaciones recientes, han demostrado que la oxigenación adecuada de los tejidos es un factor esencial para la cicatrización.
Esto en ocasiones solo puede alcanzarse a través de la Oxigenación Hiperbárica.

 

• Los pacientes pueden reducir su tiempo de hospitalización.

 

• Los beneficios se presentan en todo nuestro organismo mejorando nuestra condición general de salud.

 

• En cirugías programadas el hecho de administrar oxígeno hiperbático antes y después de una operación se ha convertido en una práctica muy común entre los médicos ya que la excelente cicatrización, el control de inflamación, reducción de riesgo de infecciones, menor tiempo de hospitalización y menor uso de antibióticos, generan una gran satisfacción a los pacientes y a los médicos.

 

• Clínicas de gran prestigio se apoyan en la OHB para obtener mejores resultados y así poder darle a los pacientes una recuperación rápida y con menores complicaciones.

 

 

¿QUÉ ES LA CÁMARA HIPERBÁRICA?

 

Una cámara Hiperbárica es un recipiente hermético construido con planchas de acero soldadas, frecuentemente en forma cilíndrica que se presuriza con aire ó con oxígeno y que simula ó crea una profundidad determinada. Provistos de una serie de sistemas y accesorios que permiten el aumento controlado de la presión.

Está especialmente diseñada con diversos accesorios de control y protección que soporta elevadas presiones ambientales, con gases ó líquidos, con fines médicos ó de investigación. Existen varios tipos de cámaras portátiles, monoplazas, biplazas, multiplazas, etc.

Las cámaras están diseñadas para soportar una presión interna mayor a la atmosférica, por lo que el espesor del material que se utilice debe ser más de una pulgada. Los materiales comunes son el acero y el acrílico, este último utilizado en las mirillas por su cualidad de ser un material flexible.

 

 

 

 

¿CÓMO ES UNA SESIÓN?

 

El paciente se introduce en una cámara Hiperbárica la cual se presuriza inyectando aire ambiente purificado comprimido hasta alcanzar la presión establecida por el especialista en medicina Hiperbárica y subacuática, respirando oxígeno puro en un tiempo de exposición (isopresión) de alrededor de 50 minutos como promedio.

 

Primero experimentará un poco de calor en el cuerpo a medida que se presuriza la cámara, posteriormente sentirá el cambio de presión el cual será similar al que se siente ocasionalmente en un vuelo en avión (los oídos se tapan).
Estas molestias se pueden solucionar deglutiendo repetidas veces, chupando dulces, masticando chicles, bostezando ó por medio de la maniobra de valsalva.

Las sesiones generalmente se aplican una vez al día, aunque cada enfermedad tiene su propio esquema de tratamiento que incluye parámetros como: régimen de presión, tiempo de exposición y número de sesiones.
Es importante mencionar que el paciente debe entrar a la cámara Hiperbárica con ropa 100% de algodón, sin accesorios ni objetos metálicos, sin aceites de ningún tipo en el cuerpo (cremas, maquillajes, etc.)